cine
CINE
En la ciudad de la furia
Se exhibió “Metrópolis Completa”.
- 12.04.2011 | Por Diego Lerer dlerer@clarin.com
PODRIA INTERESARTE
Catorce meses después de su “estreno” mundial en Berlín, en febrero de 2010, se presentó en el Teatro 25 de Mayo la restauración de la versión de Metrópolis , de Fritz Lang, que fue encontrada en la Argentina en 2008 y que tiene 25 minutos más que la original.
Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine y una de las responsables del notable hallazgo habló de lo que significa este estreno local de una película que, curiosamente, ahora empezó a tener un “lado” argentino.
¿Cómo se siente poder exhibir finalmente la restauración acá? Después de tres años desde que se confirmó que la copia que guardaba el Museo era la más completa que existe, se siente muy bien porque corona una historia que llevó mucho trabajo y aprendizaje. Para mí, este momento representa el cierre de un trabajo que empezó en mayo de 2008 y que da sentido al trabajo que hacemos quienes nos dedicamos a esta rara tarea de conservar y preservar la memoria audiovisual: el reencuentro de las imágenes con el público. Nuestra tarea es una desesperada carrera contra el tiempo, en la que llevamos las de perder. Más del 90% de los filmes del período mudo están perdidos, y cerca del 50% de los sonoros también. Ante este estado de cosas, el hallazgo de un largometraje perdido es uno de esos momentos por los que vale la pena el trabajo. Y, si es Metrópolis , el hallazgo adquiere rango de acontecimiento único y universal.
¿Hay planes para estrenarla? Sí, en el Malba en mayo, con música en vivo en cada función, y probablemente en el 25 de Mayo y el Cosmos-UBA. Con Fernando Martín Peña tenemos ganas de armar un ciclo delirante y pasar las cinco versiones que existen, para los cinéfilos que tengan ganas de ver que pasó con la película en todas estas décadas. Hay una copia 9.5 mm, la famosa versión con banda de sonido de Giorgio Moroder, que es el modo en que nuestra generación conoció el filme, y las varias restauraciones o borradores de restauración, coronada por la de 2001 que incluye el cartelito que dice algo como “bueno, hasta acá llegamos, esta es la versión mas completa posible y no creemos que sea posible encontrar la media hora que aún falta”.
Después de estos años, ¿qué conclusiones sacás de lo que pasó? Para mí, lo mejor de esta historia es la posibilidad de hablar de los problemas de la preservación a un público que habitualmente no accede a esta información. Sirve para que más gente entienda la importancia del cuidado de la memoria audiovisual y de la existencia de archivos públicos y políticas de estado para esto. Espero que sirva para ayudar al Museo, que está en una situación difícil, en una sede provisoria y cerrado al público desde 2005. Pronto tendremos una sede nueva que nos permitirá reabrirlo en unos meses. La idea es abrirlo con una muestra que celebre su 40 aniversario y nos permita exhibir los tesoros de las colecciones que guardamos.
Bien ....Una excelente película,traten de verla...si es que todavía no la vieron.
Otras en blanco y negro para recomendar: El Acorazado Potemkin, Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica,Milagro en Milán (excepcional) de Bergman : El Séptimo Sello,La Fuente de la Doncella, algún corto de Albert Lamorisse,como El Globo Rojo ,etc...
Mi intención es motivarlos para que busquen en internet,estas que les mencioné y traten de tener una copia en sus casas para que no se vayan perdiendo de la memoria de la gente...
Un abrazo a todos o a ninguno...o sea ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario